Para renovarse el carnet de conducir o sacárselo por primera vez, se debe realizar un certificado médico y psicotécnico en un Centro de Reconocimiento de Conductores homologado por la Dirección General de Tráfico. La revisión suele durar aproximadamente 15-20 minutos, y consiste en lo siguiente:
Lo primero que se hace es repasar su historial clínico con el fin de descubrir si tiene alguna enfermedad o ha sido intervenido quirúrgicamente y registrar el peso y la talla. De esta manera se puede hacer un pequeño historial del paciente, mientras que se comprueba la rapidez en sus respuestas y su capacidad auditiva.
La segunda fase de la exploración consiste en comprobar el aparato cardio-respitarorio para determinar que la presión arterial sea la adecuada y descartar la presencia de arritmias.
A continuación se va a realizar una exploración oftalmológica para valorar la agudeza visual de la persona y si es capaz de identificar bien los colores.
También, se realiza una exploración dentro de una cabina insonorizada para valorar la capacidad auditiva.
Por último, se realiza el examen psicotécnico que consiste en una serie de pruebas que pretenden evaluar la estimación del movimiento y la coordinación viso-motora. Estas pruebas se realizan en un ordenador, y aunque se trata de la parte que más temen la mayoría de las personas, no hay nada de lo que preocuparse porque el programa es muy sencillo y personas de cualquier edad pueden superar las pruebas con éxito.