- Tomate el tiempo necesario, sin prisas, para instalar el SRI o sillita infantil en el coche y que el niño esté cómodo y seguro. Comprueba que el cinturón de la sillita esté perfectamente y que esté bien instalado.
- Es obligatorio utilizar la sillita hasta que el niño mida al menos 135 cm, aunque es realmente aconsejable hasta 150cm utilice sillita con respaldo antes de pasar a hacer uso del cinturón de seguridad.
- A los bebés hay que sentarlos en sentido contrario a la marcha, supone entre un 90% y un 93€ menos de riesgo de que el niño sufra lesiones.
- Algunas sillitas pasan de un hermano a otro sin valorar que estos dispositivos tienen también fecha de caducidad ya que pasados unos años, no se garantiza a estabilidad y protección iniciales, especialmente en el caso de los cinturones de arnés.
- Hay que enseñar a los niños con el ejemplo, si tú no te pones el cinturón de seguridad es difícil que los niños entiendan que ellos sí que tienen que hacerlo.
- No te agobies mientras conduces si no ves todo el rato al niño. No es recomendable mover el retrovisor todo el tiempo ya que un frenazo podría resultar fatal.
- Los niños menores de 12 años, no deben viajar en el asiento delantero, ya que por ley está prohibido.
- Presta especial atención en los trayectos cortos ya que en estos viajes es cuando se producen más accidentes y se cometen más errores en el la colocación del SRI.
- Revisa las instrucciones del fabricante para conocer las características de la sillita y saber cuándo deberás pasar al bebé al siguiente dispositivo según su peso y altura.
- Utiliza siempre el SRI (Sistema de Retención Infantil) adecuado a la altura y peso del niño.
- Grupo 0: de 0 a 10 kg (edad orientativa: de 0 a 9 meses)
- Grupo 0+: de 0 a 13 kg (edad orientativa: de 0 a 18 meses).
- Grupo 1: de 9 a 18 kg (edad orientativa: de 9 meses a 3 años).
- Grupo 2: de 18 a 25 kg (edad orientativa: de 3 a 6 años).
- Grupo 3: de 22 a 36 kg (edad orientativa: de 6 a 12 años).